Los seguros Vida ofrecidos por la banca durante 2021 son un 86,7% más caros.
Quizás pueda parecer increíble, pero es real…, en pleno siglo XXI y pese a la existencia de numerosas leyes para proteger los derechos de los consumidores, seguimos encontrándonos con prácticas abusivas por parte de la banca a la hora ofrecer sus operaciones financieras. Cómo les han puesto la lupa en las condiciones de los préstamos y no les dejan establecer cláusulas suelo, ahora se dedican a “colocar” seguros. Condicionan la autorización del préstamo o hipoteca a la contratación del seguro que comercializa el banco, restringiendo nuestro derecho a buscar un seguro en las mejores condiciones. Esto no solo es más caro, sino que, además, es ilegal.
Cualquier persona que acuda a una entidad bancaria para solicitar un préstamo o una hipoteca tiene derecho a contratar un seguro distinto al que le pueda ofrecer el banco. Es muy frecuente que el banco solicite, por ejemplo, un seguro de vida para aprobar la concesión de un préstamo. Lo que no pueden hacer es imponer la contratación de su propio seguro.
Un estudio reciente de INESE Data, en colaboración con Global Actuarial, confirma que las primas y coberturas de los seguros Vida ofrecidos por la banca durante 2021 son un 86,7% más caros más caros que los comercializados por otros mediadores de seguros.
Para obtener estos datos, el estudio ha tenido en cuenta ofertas obtenidas por 6 bancos y 18 aseguradoras para clientes de 35, 40, 45 y 50 años mediante la técnica de “mystery shopping” que trabaja utilizando compradores de incógnito.
¿Qué se puede hacer para evitar este abuso de poder de la banca?
Desde ABLE Seguros hemos participado en la campaña lanzada por la Asociación Navarra de Correduría de Seguros, ANACOSE, solicitando a la ciudadanía que no admita estas prácticas abusivas y también a que denuncien estas irregularidades. Los bancos no pueden amenazar a sus clientes con no aprobar un préstamo bajo la excusa de que no aceptan otras pólizas de seguros distintas a las comercializadas por ellos. Tampoco pueden variar las condiciones de contratación (como el tipo de interés)
Muchas veces sabiendo que será tedioso iniciar una reclamación y que llevará tiempo, los clientes optan por dejar pasar está la situación. Queremos invitar a los consumidores a denunciar estos abusos. Incluso habiendo firmado ya el contrato de seguro con el banco.
El 15/9/21, el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza ha dictado una nueva sentencia – y son ya unas cuantas- en contra de un banco que había obligado a un particular a pagar por adelantado un seguro de vida y de protección de pagos, financiado por su propia hipoteca. La entidad financiera deberá devolver ahora 20.000€ aproximadamente. Estas acciones legales son cada vez mas habituales en toda España.
Aunque se crea que son los bancos quienes tienen una posición dominante, en realidad son los consumidores los que pueden evitar que estos abusos sigan sucediendo. Las prácticas restrictivas de los bancos para que los clientes accedan a otras pólizas de seguros más ventajosas, están siendo investigadas por organismos de defensa de la competencia, pero esto no es suficiente. Es necesario denunciar estas acciones, las leyes están de tu lado. Ahorra dinero buscando la póliza con la entidad que tu elijas. Las corredurías de seguros podemos hacer una evaluación pormenorizada de lo que necesitas y tendrás la garantía de un profesional.